COMPARATIVA BATERIAS GEL VS AGM
Las baterías de uso más común, son las llamadas de electrolito líquido. Pero existen otro tipo de baterías, las llamadas “secas”. Internamente no hay electrolito en estado de fluido. Es decir, el electrolito está inmovilizado. Durante su normal funcionamiento estas baterías no emanan gases al exterior, por tanto es nulo el peligro de corrosión en los alrededores de la batería.
Técnicamente hay dos formas de inmovilizar el electrolito:
1. Volviendo gelatina al electrolito (o sea GEL).
2. Uso de separador, de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat).
Nota: Separador, dispositivo que se emplea en la manufactura de una batería, para “separar” las placas positivas de las negativas, ya que de otra manera, ocurriría un corto-circuito.
Baterias de gel
Se agrega al electrolito un compuesto de silicona, lo que provoca que el líquido se vuelva una masa sólida como gelatina. Si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido.
Baterías AGM
Tecnología moderna en la fabricación de baterías. Se usan separadores a base de fibra de vidrio absorbente, material que tiene la consistencia parecida al muletón. Al ensamblar la batería y agregar el electrolito líquido, este es absorbido por el fibra AGM que actúa como una esponja. Al igual que la batería de gel, las baterías AGMen caso de rotura no tendrá fugas de liquido, esta tecnología también tiene la ventaja de que la batería se puede instalar tumbada.
Toda batería durante su normal funcionamiento genera gasificación, y si ésta es abundante se origina presión en el interior de las misma, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería. Por eso, las baterías AGM, llevan unos tapones de jebe que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. Debido a esto las AGM, reciben también el nombre de baterías Valvo Reguladas.
La batería AGM, se provee de su propia agua, ésta característica es llamada: Recombinación. Con las AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas. Por último las baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.
Aplicaciones
Estas baterías AGM, tienen diversos usos tales como: Automóviles, Motocicletas, Equipos de Luces de Emergencia, Centrales de Telefonía, Equipos de vídeo-filmación, Carritos de Niño, Silla de Ruedas Eléctricas, Energía Renovables, Robótica, Carros de Golf, Equipo Médico, etc.
Importante:
Al recargar estas baterías, debe cuidarse la cantidad de corriente que entrega el cargador. Si la corriente es excesiva, se genera abundante gasificación al interior de la batería y esto provoca la dilatación («hinchazón» y deformación), de la caja. La batería se vuelve inservible.
Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo, si se trata de una batería de 12 voltios 7 A-h (como las que se usan en los equipos de luces de emergencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.
Baterías de Ciclo Profundo o también llamadas Deep Cycle
BATERIAS CICLICAS, CICLO PROFUNDO O TAMBIEN LLAMADAS EN INGLESDEEP CYCLE
El termino cíclica, ciclo profundo o Deep cycle se refiere en general a las baterías que tienen la capacidad de descargarse completamente cientos de veces. La diferencia principal de las baterías deep cycle y la de un automóvil convencional es que la batería del automóvil esta hecha para proveer una rápida cantidad de energía miles de veces en su tiempo de vida, mientras que solamente es capaz de descargarse completamente menos de 50 veces durante su vida y las baterías de ciclo profundo o cíclicas están hechas para descargarse cientos de veces.
Una batería cíclica puede ser usada en varias aplicaciones tales como: náutica,autocaravanas, energías renovables, casas de campaña, iluminación, coches de golf, silla de ruedas, plataformas elevadoras, maquinaria industrial, etc.
QUE ES UN CICLO?
Un ciclo es una descarga y carga de una batería a cualquier porcentaje de descarga. La cantidad de descarga de la batería (en porcentaje) comparada a su capacidad cuando esta llena determina la necesidad para una carga pequeña, moderada o deep cycle. A esto se le llama la profundidad de descarga de la batería (DOD) y es medida en porcentaje. Por ejemplo, 40% DOD indica una batería que ha sido descargada por un 40% de su capacidad total y tiene una carga remanente del 60%.
TIPOS DE CICLOS
Existen tres tipos primarios de ciclos de descarga de las baterías, pequeño, moderado y profundo. Estos términos nos ayudaran para comprender el tipo de ciclo que las baterías requerirán. Para clarificar esto, veamos los tres ciclos. El ciclo pequeño ocurre cuando solo un pequeño porcentaje del total de la capacidad de la batería es descargado. Siguiendo esa misma linea de pensamiento, los ciclos moderado y profundo (deep) es donde las baterías son descargadas a un mayor porcentaje del total de la capacidad de la batería respectivamente.
CICLOS DE VIDA
Cuantos ciclos debería producir una batería deep cycle?
Es difícil calcular los ciclos de vida de las baterías ya que dependen de muchos factores. Algunos de los factores son el mantenimiento, el porcentaje de descarga, temperatura de la batería, cantidad de veces que se descarga, vibración, etc.
Uno de los factores mas importantes es la cantidad (en porcentaje) de descarga de la batería (DOD) por ciclo. Cuando la cantidad de DOD es incrementada por ciclo, resulta en una reducción del total de ciclos de la batería. (Figura 1).
CICLOS DE VIDA APROXIMADOS |
|
% de descarga (DOD) |
Ciclos |
25 |
2200 |
50 |
1000 |
75 |
550 |
100 |
325 |
Figura 1 |
Si por ejemplo, una batería es descargada constantemente al 100% DOD (considerando que las otras variables son constantes) , el ciclo total de vida de la batería podría ser la mitad de una que es descargada solamente al 50%. Con esto, nos damos cuenta que para optimizar la duración de las baterías es recomendable no descargarlas mas del 50%. Recuerda que existen muchos otros factores que afectan la vida de las baterías. Si las baterías trabajan a temperaturas de 36 grados centígrados constantemente, los ciclos de vida se reducirían drasticamente.
DETERMINANDO EL PORCENTAJE DE CARGA DE LAS BATERÍAS
El DOD de las baterías (en porcentaje) es lo contrario al estado de carga de las baterías. Por ejemplo si la batería tiene un 70 % de carga, la profundidad de descarga es el 30% siendo que el total debe ser igual a 100%. ( ver figura 2). La forma mas eficiente para determinar el estado de carga de una batería en baterías con tapas removibles es usando un hidrómetro. En baterías libres de mantenimiento, el mejor método es usando un buen voltímetro.
Estado de carga de la bateris vs voltaje/gravedad especifica. |
|||
VOLTAJE |
GRAVEDAD ESPECIFICA |
ESTADO DE CARGA |
DOD |
12.66 |
1.265 |
100% |
0% |
12.45 |
1.225 |
75% |
25% |
12.25 |
1.190 |
50% |
50% |
12.05 |
1.145 |
25% |
75% |
11.90 |
1.100 |
0% |
100% |
La carga superficial, en términos generales, se refiere a una carga inflada en un nivel inmediato superior después de que una batería ha sido cargada completamente. Las cargas superficiales afectan mas la lectura tomada con un voltimetro que con el hidrometro. Como ejemplo, probando el voltaje de una batería, aun después de horas de haberla cargado, y dando la lectura 12.66 volts, podría no ser un verdadero indicador de que la batería esta realmente cargada. Para remover la carga superficial de la batería, es recomendable aplicarle una carga por un periodo de tiempo. Por ejemplo, de 10-15 amp por dos o tres minutos, después permítele a la batería reposar por un minuto y vuelve a checar su voltaje.
ESPECIFICACIONES
Las especificaciones de las baterías deep cycle incluyen el cold cranking ampere (CCA). marine cranking ampere (MCA), la capacidad de reserva (RC) y amperes hora (Ah).
Cold Cranking Ampere (CCA)
La cantidad de corriente (amp) que una batería a -17.8 grados centígrados puede proporcionar por 30 segundos y manteniendo cuando menos 7.2 volts en una batería de 12 volts.
Marine Cranking Ampere (MCA)
La cantidad de corriente descargada de una batería probada a 0 grados centígrados por 30 segundos y manteniendo al menos 7.2 volts en una batería de 12 volts.
Capacidad de Reserva (RC)
La cantidad de tiempo que una batería puede entregar 25 amp a 0 grados centígrados sin bajar de 10.5 volts en una batería de 12 volts.
Amperes Hora (Ah)
Probada a 26 grados centígrados, es la cantidad de corriente (en amp) que una batería puede entregar multiplicada por la cantidad de horas sin bajar de 10.5 volts en una batería de 12 volts.La mayoría de las baterías deep cycle estan marcadas a un rango de 20 horas. Ejemplo: una batería de 100 Ah puede entregar 5 amp por 20 horas. ( amp x horas = Ah ).
CARGANDO LAS BATERIAS
Utilizando siempre el cargador correcto y siguiendo los métodos propios para cargar las baterías es una de las llaves primarias para mejorar la vida útil de las baterías. Nunca permitas que una batería se sobrecargue o se caliente. Si la batería se calienta al tacto en la parte exterior, inmediatamente desconecta el cargador y permite que la batería se enfrié antes de continuar.
Que tan importantes son los Ah de una batería?
La cantidad de Ah de una batería es muy importante cuando se requiere determinar el tipo y la cantidad de baterías para un sistema dado.
Se necesita descargar completamente una bateria deep cycle cuando la acabas de comprar?
No! Una batería deep cycle no requiere de que la descarges totalmente en ningún ciclo de su vida. De hecho, para mejores resultados, es recomendable no descargarla demasiado cuando es nueva.
DIFERENTES TIPOS DE CONEXIONES DE LAS BATERÍAS CICLICAS
Información extraida de: https://docs.google.com/document/d/1k4m15-uUlsviG7v9tD4M5klupGDzaItmwd02IclpoGs/edit