Esclerosis Múltiple:
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central de evolución crónica. No existe tratamiento curativo y las medidas terapéuticas se dividen en dos categorías: tratamiento inmunomodulador y tratamiento sintomático. En esta sección nos referiremos solamente al tratamiento inmunomodulador.
Instrucciones
Se realiza durante el empuje agudo y se basa en la administración de metilprednisolona intravenosa durante 5 días, a la dosis de 15 mg/kg/día, la cual puede ser seguida de prednisona vía oral a la dosis de 1 – 2 mg/kg/día durante 15 días, descendiendola progresivamente durante un período variable de 30 a 60 días.
En aquellos pacientes en los cuales no es posible administrar corticoides, se ha ensayado el uso de plasmaféresis con buena respuesta.
En casos severos con mala respuesta a los corticoides, se puede utilizar plasmaféresis asociada a ciclofosfamida.
Durante el curso de la enfermedad se pueden usar fármacos destinados a prevenir nuevos empujes y disminuir por lo tanto la frecuencia de estos.
Se puede administrar Interferón beta 1ª, recombinante y glicosilado que se administra una vez por semana a una dosis de 6000000 UI intramuscular, u otra forma recombinante y glicosilada que se administra 3 veces a la semana a una dosis de 6000000 UI subcutánea, ambas por tiempo ilimitado.
Otra opción es Interferón beta 1b, recombinante, no glicosilado que se administra a una dosis de 8000000 UI subcutánea día por medio, por tiempo ilimitado.